LA EMPRESA

Historia

LA PAPELERA S.A., nace el año 1930 como negocio unipersonal, en consecuencia a la inspiradora idea del joven empresario alemán Jonny von Bergen Huitz, quién guiado por su visión emprendedora, su confianza y su amor por Bolivia, a la que llamaba su patria de corazón, la establece bajo el rotulo comercial de “La Papelera de Jonny von Bergen”.

Fue una de las primeras empresas que comenzó a importar insumos gráficos de reconocidas marcas, como Heidelberg, Agfa, etc. Dedicada de inicio a la comercialización de diferentes productos, e incursionando posteriormente en las actividades industriales del país, logró implementar la primera fábrica dedicada a la producción de cartón gris en 1931.

A partir de este año, consiguió grandes hitos empresariales, como la producción artesanal de cuadernos y material de oficina en 1935, la creación de la Planta de inyección de plásticos en 1972, la producción de cuadernos y material escolar en 1974, el desarrollo del cartón corrugado y los sacos de cemento en 1976, el reciclaje de plásticos en 2004 y la puesta en marcha de la primera impresora digital de cama plana en Bolivia en 2012. Retos que forman parte del acervo de un Grupo Empresarial ágil y creativo que ha sabido responder a los desafíos de todo tipo de clientes.

En 1941, ante el inicio de la 2da. Guerra Mundial, se  transforma la empresa en una sociedad anónima. Considerando que la misma, desde su inicio, estaba en el rubro de papeles o papelero, lo más lógico parecía nombrarla como “LA PAPELERA S.A.”, uniéndose en este emprendimiento a los Sres. Edmundo Jensen y Wilhelm Wiethüchter.

En un interés por progresar, desde fines de los años 40, LA PAPELERA S.A., invierte sucesivamente con capitales propios en diferentes actividades industriales, diversificándose en múltiples rubros como manufactura del papel, impresión offset, flexografía, cartón corrugado, bolsas de papel, plásticos soplados e inyectados, atrayendo a un sector comercial muy importante e inclusive logrando nuevas representaciones de marcas de nivel mundial.

A partir del año 1982, después de la muerte de su fundador, LA PAPELERA S.A., debe soportar una profunda crisis producto de la hiperinflación y falta de divisas propias del país en ese período; sin embargo, aun así, decide invertir en la construcción de una nueva planta de cartón corrugado y sacos de papel en la ciudad de El Alto, La Paz, modernizando la maquinaria existente y posicionándose, hasta hoy, como la industria con mayor presencia en el país en este tipo de productos.

Los tiempos cambian y con ellos los desafíos. Dada la apertura y globalidad de los mercados, dados los cambios económicos que vive el país hacia una economía de libre mercado y dada la mayor competitividad de los mismos, LA PAPELERA S.A., buscando mantener su eficiencia y liderazgo nacional, decide en 1995 reorganizarse profundamente, dividiendo la empresa en Unidades Estratégicas de Negocios, mismas que han permitido simplificar y reorientar la operación y gestión de cada una de sus líneas de negocios hacia un mejor servicio al cliente y una obtención de mejores índices de calidad.

En Junio de 1999 se produce la separación a nivel accionario de los socios de LA PAPELERA S.A., lo que significa una división de los negocios existentes dentro de la empresa.

La familia von Bergen fundadora de la empresa y socia mayoritaria, se quedó con la razón social de LA PAPELERA S.A. y con los negocios de cartón corrugado,  bolsas de papel, sacos de papel, insumos gráficos e inyección de plásticos.

En la actualidad LA PAPELERA S.A., con sus Plantas de Cartón Corrugado, Bolsas y Sacos, e Impresión Digital, pertenece al grupo de empresas de la familia von Bergen, constituido también por MADEPA S.A.

Todas las empresas componentes del Grupo La Papelera, han desarrollado estrictos controles y sistemas de calidad, incorporando la prevención a su rutina diaria, a fin de identificar errores antes de que ocurran. Para ellas, la búsqueda de calidad es un hábito que les ha permitido ser proveedoras del sector exportador boliviano, el cual debe cumplir rigurosos controles de calidad en el exterior.

Entre los desafíos más importantes planteados para los próximos años está el potenciamiento de las Unidades Industriales sobre la base de la reinversión sistemática en equipamiento, maquinarias y sistemas de control automatizados, además de la exploración de nuevos rubros,  como acciones que permitan mantener los más altos niveles tecnológicos y de calidad, además de consolidar el liderazgo en el mercado.

LA PAPELERA S.A. es una de las empresas con mayor tradición en Bolivia. Ha logrado por más de 80 años cumplir con un papel protagónico en el mercado y en la sociedad boliviana. Es una empresa que cree en el país y en su futuro, por tal razón, invierte en él y sigue siendo parte de su desarrollo con la perspectiva del nuevo siglo.

La Papelera S.A. - industria boliviana y fabrica boliviana de carton y embalajes de carton y papel