PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el cartón corrugado?

El cartón corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles con los dos exteriores lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.
El cartón corrugado es el resultado de la aplicación de la teoría de la resistencia de los materiales al campo del papel. Esta culmina, como en el caso de los materiales de construcción, en el reemplazo de vigas pesadas con mucha masa por estructuras “estilizadas” y con la misma rigidez, pero mucho más ligeras.

El cartón corrugado es un material de celulosa, constituido por la unión de varias hojas lisas que uno o varios ondulados mantienen equidistantes. Ello confiere al cartón la propiedad de ser indeformable.
Las hojas lisas exteriores se llaman caras o cubiertas (liners externos). Las hojas intermedias se llaman caras lisas (liners internos). Las hojas onduladas que forman los canales se llaman ondulado, tripa o “medium”.
 Estructura del cartón corrugado:

  • El simple cara (single face - SF) está formado por una hoja lisa (una cara) y un ondulado, unidos entre sí con cola. Este es el módulo elemental de todo cartón corrugado, impuesto por la tecnología de fabricación.

  • El doble cara se forma al añadir una segunda cara, también llamado “simple wall” (pared sencilla) en inglés. Si al doble cara se le añade un segundo módulo simple cara, constituye el llamado doble doble (DD).


  • De la misma manera, un triple ondulado resulta de un doble doble con un tercer simple cara.

El cartón ondulado doble cara y el DD constituyen la mayor parte de la producción. El triple ondulado se reserva para usos específicos. El gramaje de los papeles así como la altura de las ondas determinan su consistencia (ECT, Edge Compression Test) y, sobre todo, su resistencia a la compresión vertical (BCT, Box Compression Test).
Este último parámetro es el más importante para productores y consumidores puesto que indica el peso que puede soportar una caja sometida a una carga por apilamiento.
La máquina que fabrica el cartón corrugado se llama onduladora o corrugadora, siendo la tradicional caja de solapas el embalaje más habitualmente producido en este material.

 

¿Qué es el Micro Corrugado?

Se denomina Micro Corrugado, al producto de pared simple obtenido por el uso de una onda E.

PERFIL DE ONDULADO

ESPESOR DEL CARTON (mm.)

ALTURA DE LA ONDA (mm.)

PASO (mm.)

K

6.1 a 7.0

6.0

11.7

A

4.5 a 5.8

4.4 a 4.8

8.1 a 9.5

C

3.6 a 5.0

3.5 a 4.0

7.0 a 8.1

B

2.6 a 3.8

2.4 a 2.8

6.0 a 6.8

E

1.2 a 2.0

1.1 a 1.4

3.0 a 4.2

F

0.9 a 1.4

0.75

2.4 a 2.7

G

1.0 a 1.1

0.5 a 0.65

1.8

N

0.5 a 0.8

0.42

1.8

 

¿Cómo se hacen los productos laminados?

Consiste en añadir a un producto corrugado de simple cara (generalmente onda E), un liner adicional (externo) constituido generalmente por un material impreso con una calidad Offset.
La unión se efectúa en una laminadora específica para este fin, después del proceso de impresión.
Los productos laminados se usan para aquellos casos donde la impresión del empaque busca lograr un alto impacto con el consumidor.